Flúor

Flúor

Yago Perez. Dietista – Nutricionista

Flúor

El Flúor (F) no posee ninguna función esencial conocida en el crecimiento ni desarrollo y no existen signos que indiquen su carencia.

Funciones del Flúor

Aunque el flúor no es esencial por tanto para el crecimiento de los dientes, la exposición a flúor conduce a su incorporación en la hidroxiapatita para formar fluorohidroxiapatita, siendo esta más resistente a ácidos que la hidroxiapatita.

Los dientes que contienen fluorohidroxiapatita son menos propensos a desarrollar caries.

El flúor además interfiere con el metabolismo de la microbiota oral, inhibiendo directamente enzimas glicolíticas microbianas y ATPasas asociadas a sus membranas celulares.

En el hueso, la sustitución parcial de hidroxiapatita por fluorohidroxiapatita altera la estructura mineral del hueso. Dependiendo de la dosis, el flúor puede producir desmineralización ósea.
Según la evidencia actual en animales, alta ingesta de flúor aumenta la fuerza del hueso, mientras que niveles muy altos la disminuyen.

Metabolismo del Flúor

La absorción de flúor se produce por difusión pasiva en el estómago (20-25%) e intestino delgado. De media el 80-90 % es absorbido. En adultos hasta el 50% se encuentra en el organismo asociado a tejidos calcificados, principalmente hueso.

Se elimina en la orina y en pequeñas cantidades a través de sudor y las heces.

Fuentes dietéticas de Flúor

Las principales fuentes dietéticas de Flúor son el agua, pescados marinos, sal fluorada y alimentos con agua (bebidas, comidas reconstituídas con agua fluorada, té, etc) .

Ingesta actual de Flúor

No existen datos fundados de ingesta de F en la población europea, y los disponibes sugieren una ingesta menor o igual a 0,05 mg / Kg y día.

Evidencia actual

El papel de este elemento en la prevención de la caries es conocido desde hace años. Estudios antes de la década de los 70, cuando el agua era prácticamente la única fuente dietética de F, muestran un prevalencia de caries inversamente proporcional a la concentración de flúor en el agua. La concentración a la que el efecto preventivo contra la caries alcanza un máximo de 1mg / litro. A ese nivel, sólo el 10% de la población se ve afectada por fluorosis dental moderada.

Desde entonces muchos estudios han revisado la eficacia del F en diferentes formas (agua, leche, sal, pastillas, chicle) para la prevención de la caries. Sin embargo muy pocos han proporcionado información suficiente en la ingesta diaria total, por lo que los resultados se ven afectados por cantidades desconocidas que no permiten extraer conclusiones.

Recomendaciones de Flúor

El Flúor no es un nutriente esencial por lo que no se puede determinar ni definir un requermiento medio (Average Requirement).

Por su papel beneficioso en la prevención de la caries, la EFSA considera apropiado establecer una Ingesta Adecuada (Adequate Intake) de 0,05 mg / Kg de peso corporal y día, incluyendo niños, adultos, mujeres embarazadas y lactantes (contando el peso previo al embarazo).

La Ingesta Adecuada incluye la ingesta por cualquier fuente dietética y no dietética (como pasta de dientes o otros productos de higiene dental fluorados).